WHIPLASH – LATIGAZO CERVICAL
¿Qué es el whiplash o latigazo cervical?
La Quebec Task forcé lo define como «un mecanismo lesional de aceleración-desaceleración que transmite su energía al cuello. Puede ser el resultado de colisiones en accidentes de vehículos por impacto posterior o lateral, pero puede producirse también en accidentes de inmersión en el agua o en otros tipos de accidentes. El impacto produce una lesión de los huesos o de los tejidos blandos cervicales y se expresa en una variedad de manifestaciones sintomáticas”
Prevalencia
En España se estima que aproximadamente en el 15% de los accidentes de tráfico se sufren latigazos cervicales, con una incidencia de 60,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes/año, siendo una patología muy frecuente en las consultas de atención primaria y también en las de los médicos evaluadores de discapacidades (López J, 2002; Regal Ramos RJ, 2011)
Mecanismo de producción: Fases del latigazo cervical (choque posterior).
FASE 1. TRACCIÓN VERTICAL
Se caracteriza por:
- Flexión de caderas
- Flexión lumbar y sacra
- Tracción vertical del tronco que levanta el sacro en relación con los ilíacos
Se produce una fuerza ascendente. El primer punto de apoyo del impacto es el sacro, seguido de la pelvis y dorsales. La cabeza permanece neutra.
FASE 2: EXTENSIÓN CERVICAL
Se produce el inicio de la extensión que provoca el estiramiento axial de la columna. La extensión cervical es frenada por el reposacabezas, a la vez que continua el estiramiento axial del tronco, que a su vez empieza a proyectarse hacia delante a causa del rebote contra el asiento. Puede provocar;
- Lesiones discales
- Lesiones en vértebras cervicales bajas y dorsales medias.
- Fractura de las carillas o de la lámina vertebral.
- Esguinces LCVA y de la parte anterior del disco
FASE 3. REBOTE
El choque de la cabeza y el tronco contra el respaldo hace que salgan proyectados hacia delante produciendo una hiperflexión cervical.
Pudiendo producir lesiones ligamentosas y musculares posteriores, Lesión discal posterior, fracturas de la parte anterior del cuerpo vertebral y de las apófisis espinosas por la tracción muscular posterior o subluxación de las carillas articulares.
Síntomas del latigazo cervical
Los síntomas más habituales son:
En algunos casos se puede dar:
Clasificación según el grado de afectación
A fin de unificar criterios de valoración y comparación, se utiliza la clasificación que propuso la Quebec Task Force, la cual presenta cinco grados de alteraciones
- Grado 0 Ausencia de signos y síntomas
- Grado I Molestia, rigidez o sensibilidad. Ausencia signos físicos
- Grado II Dolor cervical y signos musculo-esqueléticos incluyendo disminución de la amplitud de movimiento y sensibilidad de los puntos musculares
- Grado III Dolor cervical y signos neurológicos. Los signos neurológicos incluyen, reflejos tendinosos profundos disminuidos o ausentes, debilidad y déficit sensorial
- Grado IV Dolor cervical agudo y fractura o luxación vertebral
Tratamiento del latigazo cervical
Generalmente se combinan dos tipos de tratamiento, tratamiento farmacológico pautado por el médico en la fase más aguda, y tratamiento de fisioterapia.
En cuanto a la fisioterapia, actualmente disponemos de un amplio abanico de técnicas para abordar los trastornos asociados al latigazo cervical, aunque no existe un consenso sobre cuál es más eficaz, existen diversos estudios que avalan las siguientes intervenciones.
Bibliografía
- Spitzer WO, Skovron ML, Salmi LR. Scientific monograph of the Quebec Task Force on Whiplash-Associated Disorders: redefining «whiplash» and its management.
- The Complete Guide to Whispash, M.Melton
- Síndrome de latigazo cervical. Características epidemiológicas de los pacientes evaluados en la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de Madrid. Regal Ramos RJ.
- Efectos estabilométricos de la técnica Cráneo-sacral sobre el latigazo cervical (Whiplash). Soler, JA