EL CHOQUE FEMOROACETABULAR

¿Qué es el choque femoroacetabular?

¿Qué es el choque femoroacetabular?

El choque o pinzamiento femoroacetabular es una de las entidades clínicas más frecuentes relacionadas con el dolor de cadera.

Se caracteriza por una incongruencia anatómica entre la cabeza femoral y el acetábulo. Provoca un impacto repetitivo entre estas estructuras al realizar movimientos de rotación o flexión. Este impacto repetitivo genera dolor, limitación funcional y una degeneración precoz del labrum y del cartílago.

 

Causas

Esta incongruencia articular se suele producir por dos particularidades anatómicas, bien sea en el fémur, en el acetábulo o ambas. Se denominan de tipo Cam, de tipo Pincer y mixtas.

  • Tipo Cam: Se caracteriza por un sobre crecimiento o giba entre la cabeza y cuello del fémur que provoca un choque contra el labrum y acetábulo de la pelvis al realizar movimientos de flexión y rotación de cadera.
  • Tipo Pincer: Se caracteriza por un crecimiento exagerado del borde del acetábulo, que cubre o abraza en exceso la cabeza del fémur provocando un roce al realizar movimientos de flexión o rotación de cadera.
  • Tipo mixto: Se caracteriza por tener las dos particularidades anatómicas, la giba en el fémur y el reborde en el acetábulo.

Leer más  WHIPLASH – LATIGAZO CERVICAL

 

Síntomas

Los síntomas más característicos se suelen presentar con dolor localizado en la ingle, en la cara anterior de la extremidad, en el glúteo, e incluso en algunos casos hacia la rodilla, siendo el más frecuente en la ingle. El dolor es de características mecánicas, es decir, aparece durante o después de realizar actividad física, tras realizar esfuerzos o posturas mantenidas en posición de flexión o rotación de cadera. Es frecuente detectarla en deportistas o en pacientes con trabajos sedentarios como administrativos o conductores que pasan muchas horas sentados.

 

Diagnóstico

Es importante realizar un diagnóstico precoz antes de que se produzcan daños importantes en el labrum o cartílago. La relación entre un tratamiento precoz o tardío y un buen pronóstico son significativas. Si el tratamiento no se inicia de forma precoz, podría acabar generando una artrosis de cadera a edades más tempranas de lo habitual.

 

Tratamiento

En primer lugar se optará por un tratamiento conservador, es decir, tratamiento de fisioterapia combinado en muchos casos con antiinflamatorios, incluso infiltraciones intraarticulares en determinados casos.

En los casos en los que los resultados del tratamiento conservador no han sido satisfactorios, no pudiendo modificar la sintomatología y funcionalidad del paciente, el traumatólogo podría optar por corregir quirúrgicamente la giba femoral si se tratase del tipo cam o el reborde acetabular en tipo pincer. O en su defecto, en procesos artrósicos importantes implantar una prótesis.

 

¿Qué puede hacer la fisioterapia por mí en este caso?

Principalmente el objetivo de tratamiento será controlar la sintomatología tratando de aliviar el dolor, mejorar la movilidad y funcionalidad.

Para ello, el fisioterapeuta dispone de gran variedad de técnicas y herramientas para tratar de aliviar el dolor y la inflamación generado por el roce articular.

– Técnicas manuales con las que tratará de aliviar el estrés articular y reducir ese choque articular.

– Ejercicios de movilidad articular para luchar contra la rigidez articular y perdida de movilidad, que además mejorará la circulación y nutrición del cartílago articular minimizando el proceso degenerativo del cartílago.

– Así como ejercicios de fuerza y control motor para mejorar la función y estabilidad de la articulación.